jueves, 12 de abril de 2012

 

 

 

LA JURISPRUDENCIA EN LA RED

Cada vez se desarrolla la comunicación, y esta a su vez se actualiza a travez de nuevas tecnologías, que son eficientes y rápidas.

Recordemos que la jurisprudencia son los criterios interpretativos del Poder Judicial de la Federación (en los Estados Unidos Mexicanos), en el cual con forme el árticulo 192 de la Ley de Amparo, menciona que estas son obligatoiras para todos los tribunales, a excepción del pleno de las SCJN; ahora estas jurisprudencias se crean "siempre que lo resuelto en ellas sustenten cinco sentencias ejecutorias ininterrumpidas por otra en contrario, que hayan sido aprobadas por lo menso por ocho ministrso se tratara de jurisprudencias del pleno, o por cuatro ministros , en los casos de jurisprudencias de las salas"
Los TCC (Tribunales Colegiados de Circuito), SCJN en sala y pleno, TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial), emiten tesis y jurisprudencias, lo que al mes genera un importante número de criterios.

Anteriormente para consultar la Jurisprudencia inlcuso antes del IUS electrónico, era muy complicado y tedioso buscarla, sólo algunos tenían esta característica de usar jurisrprudencias y tesis en sus argumentos; en nuestra generación es mas fácil y prácticamente gratis, incluso el IUS tiene un precio accesible, ya que el primero tenía un precio bastante elevado.

Sin embargo actualmente las jurisprudencias tambien las publican en internet y en otros medios electronicos que hace que las busquedas sean mas faciles.

la primera opción viene desde la SCJN, También conocido como IUS es en lo personal el medio mas eficaz para consultar jurisprudencia, además de que se puede consultar desdel el último mes de publicación en el semanario judicial

y la otra es del IIJ te permite hacer consulta temática, desde materia y por orden cronológico

y la última recomendada por relative it; interesante página en la que clasifica las tesis aisladas de las jurisprudencias, además, de que su motor de búsqueda es más rápido que los anteriores
/

Cada uno de ellos tiene su especial característica que los pone en venta de otros, ya no hay justificación para esta consulta de la cultura jurídica, la más importante después de la ley.





La Jurisprudencia es la correcta interpretación y alcance de los preceptos jurídicos que emite un órgano jurisdiccional al resolver los asuntos que son puestos a su consideración, resultando obligatoria a otros órganos jurisdiccionales de menor jerarquía. El sistema jurídico mexicano prevé la figura de la jurisprudencia en los artículos 192 a 197-B de la Ley de Amparo. Es una figura procesal relativa al juicio de amparo y tiene como finalidad crear certidumbre jurídica para que casos que son puestos a consideración de juzgadores sean resueltos en igual sentido y así evitar criterios contradictorios.